fotografía: Eduardo CheuquelafFotografía: Eduardo CheuquelafFotografía: www.flickr.com/annais

Rojo al cubo es el nombre de una iniciativa de puesta en valor del patrimonio urbano, llevada a cabo por primera vez en la ciudad de Concepción, entre el 11 y el 15 de Diciembre de 2007.

Su principal objetivo fue instalar la discusión sobre la conservación de edificios y espacios públicos de valor patrimonial, utilizando como plataforma de discusión la ciudad misma, mediante una instalación urbana que se desplazó por 5 puntos críticos del patrimonio urbano de Concepción, durante 5 días consecutivos.

El proyecto surge a raíz de la destrucción del único edificio declarado Monumento Nacional en el centro de la ciudad, para alojar una nueva tienda comercial en el paseo peatonal de Concepción. Esta situación, fuera de toda lógica respecto a la conservación del patrimonio cultural, dio cuenta de la precariedad que poseen nuestras ciudades en cuanto a herramientas de protección del patrimonio. De esta forma, el equipo asumió la tarea de generar una acción de puesta en valor, como primer paso en la cadena de reconocimiento, apropiación y conservación del patrimonio arquitectónico.

Esta instalación constaba de un cubo rojo (una señal a escala urbana) de 2.5×2.5×2.5m. en cuyas caras se proyectaron imágenes y breves textos en alusión al valor patrimonial del edificio a valorar. Junto al cubo, se entregaron 1000 postales diarias en las que se podía apreciar una fotografía del  edificio en su estado original y un mapa con el recorrido de la instalación. De esta forma, miles de transeúntes recordaron y entregaron nuevos antecedentes sobre la historia y vivencias vinculadas al patrimonio de la ciudad.

El proyecto fue diseñado, gestionado y ejecutado completamente por estudiantes de arquitectura, quienes participaron de forma voluntaria a través del llamado que se realizó mediante redes sociales y universidades. Constituyó un importante llamado de atención sobre el cuidado y conservación del patrimonio arquitectónico de Concepción, mediante la utilización del espacio público como un lugar abierto a la discusión ciudadana.

Rojo al cubo fue expuesto en distintos seminarios y exposiciones entre los que destacan: 12º Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL), 1º Bienal de arquitectura Chile Sur y el 2º Seminario Art e Cidade, realizado en Salvador de Bahía, Brasil.

Equipo gestor:

Cristian Tapia-Erwin Brevis-Alfredo Ortega

Tags: , , ,

Comments are closed.

 

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.