POSTAL_RETIRO-WEB-2IMG_1902epc

El patrimonio cuenta historias, cuenta enseñanzas, cuenta quienes somos…

Cuenta en el desarrollo urbano y en la cultura local….

EL PATRIMONIO CUENTA 

Con motivo del Día del Patrimonio Cultural 2013, Territorio Local con la colaboración del Museo Regional de La Araucanía, el Instituto del Hábitat y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma, invitan a participar de esta iniciativa de valoración del patrimonio urbano de Temuco.

Como primera acción, este domingo 26 de Mayo, El Patrimonio Cuenta se toma parte del Museo Regional de La Araucanía invitando a la ciudadanía a conocer y reconocerse en 4 edificios patrimoniales: La ex Carbonera, la Casona Thiers, el edificio Marsano y el Hotel Continental. Cada uno de ellos constituye un patrimonio único e irremplazable que debe ser protegido como parte de la historia de la ciudad, vinculada al mundo comercial, industrial y agrícola.

El domingo 9 de Junio en conjunto con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile, realizaremos una CICLETADA PATRIMONIAL, que pasará por estos 4 edificios, reconociendo en ellos parte de nuestra historia.

 

DIPTICO FINAL CARBO

CARBONERA

Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda

Barros Arana 0565

El edificio de la carbonera, construido en la década del 30, es uno de los elementos que junto a la maestranza, casa de máquinas y administración, conforman el conjunto que hoy alberga al Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, uno de los testimonios más relevantes que aún se conservan del patrimonio ferroviario de La Araucanía.

“Esta Carbonera de 6.300 m2 entró en funciones el otoño del año 1935. Era capaz de contener aproximadamente 3.000 toneladas de carbón piedra.
Operada por tres trabajadores, siempre de negro… era abastecida rigurosamente por trenes especiales que viajaban desde las minas de Lota, Schwager y Curanilahue.
Una vez lanzado a su interior, el carbón era elevado hasta casi 40 metros, altura desde la cual se lo dejaba caer sobre el “tender” de las locomotoras que se estacionaban bajo esta mole de cemento para recibir tan vital carga.
La habilidad de sus operarios y su equipamiento le permitía abastecer hasta tres locomotoras en forma simultánea.”

Fuente: www.museoferroviariotemuco.cl

 

DIPTICO THIERS

CASA Y PARQUE DE DON CARLOS THIERS

Museo Regional de La Araucanía

Avenida Alemania 084

Declarada Monumento Nacional en 1996, el actual Museo Regional es uno de los pocos ejemplos que aún se conservan de las antiguas casas quinta ubicadas en la Avenida Alemania de Temuco.

La propiedad, perteneció a don Carlos Thiers Püschel, quien “vivió y desarrolló su actividad de agricultor e industrial en la ciudad de Imperial, donde se destacó con el funcionamiento del Molino Thiers. Luego se trasladó a Temuco, encargando la construcción de la casa a Armando Caballero – arquitecto de Viña del Mar–, siendo edificada en 1924. En esos momentos la propiedad era mayor de lo que es ahora; por el sur llegaba hasta la calle San Martín, la actual calle Thiers era parte de la propiedad, espacio que fue cedido por Thiers a la creciente cuidad para comunicar Avda. Alemana con San Martín.”

Fuente: www.museoregionalaraucania.cl

 

DIPTICO MARSANO

EDIFICIO MARSANO

Anibal Pinto esquina Barros Arana, sector Feria Pinto-Barrio Estación

 

DIPTICO CONTINENTAL

HOTEL CONTINENTAL

Antonio Varas 708

El Hotel Continental actualmente es uno de los casos más importantes de patrimonio en peligro en la ciudad de Temuco. Construido en 1890, constituye un testimonio tangible de un largo periodo de la historia de Temuco, en donde se alojaron presidentes, artistas y poetas destacados.

“El Continental, de 40 habitaciones, fue famoso por su comedor estilo francés, lámparas de bronce, sillas de Viena, la oferta de civet de liebre, el Consomé Alianza para reponerse, las angulas al pil pil, los calamares en su tinta… “

Fuente: www.nuestro.cl/opinion/columnas/laborde_hoteles2.htm

 

EL PATRIMONIO CUENTA

Organiza:

Territorio Local

Colabora:

Instituto de Estudios del Hábitat · www.iehabitat.cl

Escuela de Arquitectura Universidad Autónoma de Chile

 

Equipo de trabajo

Idea original y coordinación:

Territorio Local · Verónica Gárate y Cristian Tapia

Diseño gráfico:

Territorio Local · Verónica Gárate y Cristian Tapia

Fotografías originales:

Cristian Tapia

Diseño de Montaje:

Territorio Local · Verónica Gárate y Cristian Tapia

Belén Becker, Arquitecto PUCV

Esteban Araneda, Licenciado en Arquitectura UA

César Larraín, Licenciado en Arquitecura UA

Camila Navarrete, Licenciada en Arquitectura UA

Montaje:

Constanza Medina, Licenciada en Arquitectura UA

Tania Romero, Arquitecto UA

Ada Cabrera, Licenciada en Arquitectura UA

Patricio Cornejo, Licenciado en Arquitectura UA

Mariella Ramírez, Licenciada en Arquitectura UA

Marcelo Holzapfel, Licenciado en Arquitectura UA

María José Riquelme, Diseñadora UCT

Registro:

Belen Becker

Andres Serey

Verónica Gárate

Cristian Tapia

 

Recent Comments

  1. Canada Goose Yorkville Parka | Nov 2nd, 2013 | Reply

    Im impressed, I must say. really rarely do I discovered a blog thats each educative and entertaining, and let me tell you, youve hit the nail on the top. Your opinion is outstanding; the matter are some things that not a lot of people are speaking intelligently concerning. Im very happy that I stumbled across this in my look for something concerning it.
    [url=http://www.ateliersflph.com/images/services/indk.aspx]Canada Goose Yorkville Parka[/url]

  2. Pedro Encina | May 29th, 2014 | Reply

    https://www.flickr.com/photos/28047774@N04/14247156666/in/photostream/
    aqui una imagen que te puede interesar, saludos.

Add Comment

 

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.